lunes, 10 de septiembre de 2012

Lo onírico en la literatura posmoderna

LO ONÍRICO

En su artículo “¿Hay una realidad?, publicado en “No toda es vigilia la de los ojos abiertos”, Macedonio Fernández escribe: “Y según Schopenhauer parece que Hobbes insinuó por primera vez las circunstancias en que una escena quedaría por siempre inclasificable, si real o soñada (…) No he leído el texto de Hobbes porque, conocido para mí como jurista, no lo suponía metafísico”

 

29 comentarios:

  1. Los sueños
    Este tema sin duda ha sido un enigma para el ser humano, científicos y “siticos” buscan constantemente una respuesta para ellos. Por lo cual se han creado diferentes hipótesis, una de ellas es la que plasma los sueños como las manifestaciones del subconsciente como deseos o angustia (pesadillas); por otro lado la segunda nos dice que los sueños son cosas vividas en la realidad por lo que cuando estamos dormidos nuestro subconsciente está activo, expresando mediante sueños lo vivido. Estas hipótesis juntas forman lo que es la teoría onírica, la cual intenta explicar cómo se forman los sueños, de cómo la mente toma imágenes de las experiencias del pasado y el presente, miedos y sentimientos reprimidos (deseos). A esta teoría se le puede relacionar fácilmente con Franz Kafka, ya que con su propia introspección llega a la conclusión de que los sueños son manifestaciones de la realidad, como lo hace sentir con su frase “El sueño revela la realidad. Este es el horror de la vida, lo terrorífico del arte.” No se puede estar cien por ciento seguro de la certeza de esta teoría pero si comparamos nuestras experiencias y emociones con los sueños que hemos tenido no es muy frecuente que dudemos de ella.
    Paola Masís y Edison Jerez

    ResponderEliminar
  2. Lo onírico en la literatura, que es un sueño es solo un intento de algo un deseo, un anhelo. ¿Qué es lo que el hombre quiere con un sueño? o ¿Qué es un sueño para él? ¿Por qué los hace parte de la literatura?. “Por lo tanto, la formación del sueño se produce para evitar el despertar: el sueño es el guardián del dormir, dice Freud, en la medida que el sueño es una de las llamadas formaciones de compromiso: compromiso entre deseo y defensa. (1989: 565-577. Borges y Lamborghini.2009)”, un sueño: lo que el hombre desea protección y deseo según Freud.
    Dentro de lo onírico se puede mencionar a la lectura “Metamorfosis”, el cual contiene como persona principal a Gregorio Samsa, narra la transformación que le sucede a Gregorio, esta “metamorfosis” ocurre después de que él duerme. Este acontecimiento posee una explicación racional, la cual consiste en lo onírico. El cambio sobrenatural que le sobreviene al personaje es algo que él jamás conscientemente hubiera querido pero tal vez, esta transformación la desea su inconsciente. Además tenemos que tomar en cuenta que esta transformación no solo significa algo físico, también puede significar en convertirse en algo despreciable, insignificante, ante los ojos de la sociedad. Esto tiene como consecuencia la angustia, la vergüenza y el desprecio por parte de la sociedad como le aconteció a Samsa. Esta es una característica de lo onírico definido por Freud: “En consecuencia: desear no es lo mismo que querer. Alguien puede desear algo que no quiere. Esta incomodidad del deseo es uno de los orígenes de la angustia (...) Freud, haciendo gala de su habilidad retórica, desarma el argumento en dos movimientos: recuerda la condición inconsciente del deseo – esto quiere decir que lo que es placentero para un sistema (lo inconsciente), no lo es para otro (la conciencia)” (http://www.celarg.org/int/arch_publi/bertorello_acta.pdf )
    Yoselyn Campos y Mónica Vargas

    ResponderEliminar
  3. La literatura onírica es apreciada por lo paradigmático del psicoanálisis influido por el psicólogo Sigmund Freud, la cual han llegado a nombrarlo como psicoanálisis Freudiano donde se explica una conexión entre la realidad con la fantasía, para entenderlo mejor de este modo, muchos escritores utilizan un conjunto de técnicas en sus obras para poder comprenderlas más fácil, otros lo usan con distintos métodos para no mencionarla, pero lo fantasioso se va relacionando con lo real y la única forma de comprenderlos sería por medio de los sueños, aunque no es el único modo, pero sí el más usado. Ahora enfatizándonos en lo que quiere explicarnos el psicoanálisis freudiano es una manera de interpretación de los sueños y de cómo podemos moldear esto a nuestro gusto, claro es que se debe tomar en cuenta el subconsciente quién se encargará de traer los recuerdos a la hora de soñar, después dependerá de el soñador como vaya a transformar e interpretar sus sueños. Así se encontrarán como algunos escritores quieren representar una realidad de la cotidianidad, siendo uno de los casos, por medio de sueños o situaciones más fantásticas a lo largo de sus obras literarias. Básicamente eso trata la literatura onírica en a cuál se ven representadas en distintas obras los factores distintivos del paradigma psicoanalítico, como es el caso del la obra literaria “La Metamorfosis” de Franz Kafka escritor checo, quién maneja temas del “yo soy” y del “yo tengo” en esta obra describiendo así los distintos elementos característicos del psicoanálisis de una manera muy elocuente por cierto. Además no se deja de lado el rasgo esencial de la literatura onírica en esta obra, ya que Kafka ensambla de una manera metafísica la realidad con lo fantástico y así incurre en los aspectos sociales los cuales perjudican tanto a la persona como a la sociedad por medio de procedimientos literarios donde aplica lo sobrenatural e irracional. Carl Jung, Sigmund Freud, Sabina Spielrein, entre otros, estudiaron estos aspectos fascinantes en investigaciones psicológicas para explicar de cierta forma cómo funcionan los sueños siendo este un asunto indispensable para comprender el pensamiento humano, un tema de la realidad, y lo enlazan con este otro asunto literario, el cual lo podemos determinar como el punto fantástico con el que se explican las distintas circunstancias específicas en las obras.
    Kimberly Acevedo y Jorge Araya

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La literatura onírica está comprometida con el hombre y sus deseos de búsqueda de unidad, se presenta un mundo ilógico de la realidad cotidiana, donde todo lo importante es la imaginación del hombre contemporáneo, sin presiones morales.
    En la novela de Franz Kafka, Metamorfosis, se puede ver una similitud al mundo onírico: “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto” (1915, p. 1). Se puede ver el contraste de cómo el vive en un mundo normal, pero la situación que el pasa no tiene lógica.
    Según Freud (1989, p. 142-152), los sueños pueden ser: una realización de un deseo reprimido, el sueño es una formación del inconsciente es el guardián del dormir. Un ejemplo (de la novela Metamorfosis) de la primera teoría es: “Quería de verdad abrir la puerta, deseaba sinceramente dejarse ver y hablar con el apoderado; estaba deseoso de saber lo que los otros, que tanto deseaban verle, dirían ante su presencia”. (1915, p. 7).
    Lo onírico es en si algo muy complicado ya que se mezcla la realidad con los sueños, siempre queda la duda en una lectura onírica, al menos que el lector lo aclare, y aun así la duda sigue, porque no se puede estar seguro de a que parte se refiere el autor de que era solo un sueño. Tomemos por ejemplo "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca, el protagonista, Segismundo, no esta seguro de si esta soñando o es la realidad, y un lector que profundice la lectura tampoco estaría seguro. Lo onírico puede arruinar o mejorar completamente una lectura, con las simples palabras al final de "y en ese momento despertó y se dio cuenta de que todo era un sueño". Por lo tanto lo onírico es un tema delicado, porque hasta en la vida real es algo delicado, ¿qué pasa si todo es en realidad es un sueño? Con esa incógnita podríamos vivir todos, pero si lo así fuera no viviríamos realmente. Por lo tanto y en definitiva, lo onírico es algo muy, muy, delicado.
    Atte: Nickole Rodríguez y Alma Serrano

    ResponderEliminar
  6. Un sueño es aquello que el inconsciente envía en forma de imágenes, en su mayoría son deseos y anhelos pero también se pondrán presentar como desgracias o angustias. Sigmund Freud destaca como investigador de los sueños convirtiéndose como el padre del psicoanálisis.
    Según Freud, “el sueño es una realización (desfigurada) de un deseo (reprimido); que el sueño como formación de lo inconsciente es el guardián del dormir (1989: 142-152)”, esto quiere decir que muchas veces el sueño demuestra lo que queremos o a veces lo que no que no se quiere (las pesadillas),además de seguirnos toda nuestra vida, lo que hace ver lo que ya se hizo y lo que falta, sin embargo es indispensable para el vivir de cada persona, son nuestros deseos, miedos, alegrías y secretos que se llevan en lo más adentro del ser.
    Freud dijo “desear no es lo mismo que querer” esto se puede interpretar en “Metamorfosis” cuando el personaje principal de la noche a la mañana se convierte en un insecto despreciado por la sociedad en todos sentidos, pues Gregorio pudo desear ser alguien no tan útil para la sociedad y así poder descansar, pero eso no era lo que en realidad quería, porque poco a poco se va dando cuenta que las cosas no eran como pensaba. También cabe mencionar que todo sucede cuando el despierta, lo que da cierta impresión de confusión en lector pues no se sabe si es verdad o mentira todo lo que sucede, esta impresión se da de acuerdo a lo que el escritor interprete de lo onírico, como es el caso de Borges y Lamborghini, que tienen ideas diferentes y las contraponen en sus relatos.
    Por lo tanto lo onírico es muchas veces lo que de cierta manera es capaz de transformar la vida.
    Atte: Kevin Arce y Eliana Quimbayo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Las personas siempre han querido entender los sueños, y muchos han intentado explicarlos. Se dice que “el sueño es una realización (desfigurada) de un deseo (reprimido)”, que “el deseo inconsciente no es algo accesible, ni tampoco domesticable”, y que “desear no es lo mismo que querer”, lo cual es cierto, ya que lo inconsciente es algo que no controlamos y los deseos son inconscientes, al igual que los sueños, y es por esto que podrían interpretarse a los sueños como algo que “escenifica de un modo tolerable, esos deseos inconscientes que son intolerables para la conciencia”. Algo que también nos cuestionamos mucho son las pesadillas, los sueño son comparables con una lectura, “la narración avanza como a saltos, a veces cuesta seguir leyendo” y cuando tenemos una pesadilla “levantamos la mirada, dejamos de leer, escapamos, en fin: nos despertamos”.
    Francinie Hernández

    ResponderEliminar
  9. La interpretación de los sueños ha sido un tema recurrente a través de los siglos pues el ser humano siempre ha tenido la duda de si son real o no, o si significan algo en sus vidas. Sigmund Freud estableció dos tesis en su obra "La interpretación de los sueños": la primera establece que el sueño es una realización reprimida de nuestro subconsciente y la segunda nos dice que el sueño parte de la idea del deseo como algo incontrolable e indomable. Además de estas tesis nos manifiesta su perspectiva con respecto a la literatura onírica pues esta nos puede dar varios puntos de vista, ya sean placenteros o no.
    “(…)fenómeno onírico está al servicio de otra cosa: suponer que en el modo en que esta teoría conceptualiza el sueño expone dos formas contrapuestas de entender la narración: la narración como sueño – es decir, en tanto escenificación de un deseo – y la narración como pesadilla – es decir, en tanto que dicha escenificación amenaza todo el tiempo con romperse. Una narración avanza en función de un cierto pacto simbólico-imaginario que se establece entre lector y el texto y en el que lo real de esa historia queda velado o apenas evocado o como mucho, sugerido.” (La narración como sueño o pesadilla: Borges y Lamborghini. Bertorello, Marcos Javier)
    Lo onírico es recurrente en la literatura, usado por Borges en su obra El sur, en la cual hace mención a los sueños o situaciones similares a estas. También es referido por Freud en la interpretación de los sueños, donde se habla de dos partes, el consciente y el inconsciente (se cumplen deseos o situaciones que no se harían estando consciente), la “lucha” de estos, y como se limitan mutuamente.
    Pamela Chaves y Eddson Gómez

    ResponderEliminar
  10. La literatura se encuentra repleta de aspectos que nos parecen fantásticos, increíbles y maravillosos, cosas que están fuera de este mundo o por lo menos fuera de nuestra realidad. Muchos de los temas tocados en estas obras son temas que son para muchos deseos y anhelos. En esto se basan lo sueños de acuerdo con Freud son deseos que se tienen. Esta explicación da mucho sentido a la razón del auge que tiene la literatura en especial la onírica. La literatura onírica es muy aceptada por los lectores puesto que expresa muchos de sus miedos, deseos y anhelos. A muchas personas les podría traer confusión el término de los deseos y el miedo como parte de la literatura onírica aunque en realidad sean parte de una misma temática. Como lo mencionó Freud: "Desear no es lo mismo que querer" la mente humana trabaja desde el inconsciente y muchas veces los deseos no son exactamente como se esperarían. "El deseo para Freud– por supuesto: a partir de la evidencia clínica, no como una idea preconcebida- supone resistencia (...) Esta incomodidad del deseo es uno de los orígenes de la angustia" según Bertollero (p.2). Esta es la razón por la cual no todos los textos oníricos contienen deseos explícitos o buenos deseos, tal es el caso de la obra de Kafka "Metamorfosis" en la cual se pueden encontrar aspectos de la literatura onírica, por ejemplo, el protagonista despierta de un sueño cuando se da cuenta que se encuentra convertido en un escarabajo, en la obra "Metamorfosis" el sueño es un miedo descrito de manera simbólica. El personaje principal tiene miedo de no seguir siendo productivo en su familia, de una manera laboral, y quedar olvidado como un parásito en su familia. Esta simbología es válida entre la literatura onírica como lo presenta Bertorello "Una narración avanza en función de un cierto pacto simbólico-imaginario". La conjugación entre los deseos y la semiótica es uno de los factores por los cuales la literatura onírica es tan aceptada entre las personas.
    Bryan Alvarado y David Vargas

    ResponderEliminar
  11. El sueño es una de las características que poseen los seres humanos, hay una fase de nuestro sueño en el cual entramos en un estado diferente y en esta etapa no estamos regidos por nuestro consiente si no que por nuestro inconsciente. La literatura onírica representa en los textos, un sueño del personaje principal, pero se simboliza de una forma en la cual es muy difícil que el lector de cuenta si en realidad es un sueño. Como podemos ver en el libro “metamorfosis” perece ser ambiguo y por estar escrito de una manera muy nítida, crea una duda de si es un sueño o la realidad. Como dice una forma Freud “el sueño es una realización (desfigurada) de un deseo (reprimido)”, Gregorio el personaje principal tiene un deseo, que es reprimido y cuando es pasado a un sueño este se convierte en una pesadilla. Parafraseando a M. Javier ¨lo onírico está jugado en la escritura misma del sueño”, por esto hay que identificar los aspectos que describen el sueño y así poder hacer una relación entre el personaje y lo que quiere decir el autor.
    Referencias: Marcos Javier, http://www.celarg.org/int/arch_publi/bertorello_acta.pdf
    Geronimo Ruepert

    ResponderEliminar
  12. Es muy común cuestionarse sobre el intangible mundo de los sueños. El ser humano está ligado a la necesidad de saber qué hay más allá de lo que puede palpar. Según DRAE, soñar es un proceso mental involuntario; en él se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante.
    Muchas disciplinas como la mitología, la religión, la psicología, la lingüística, han ido estructurando conceptos ordenados acerca del tema, pero también han producido más enigmas en este impalpable universo. Cuando se entra en un sueño, se está entrando a un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no se aplican. Un ejemplo de esto:
    “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.” Así inicia la novela “La metamorfosis” de Franz Kafka, desde su comienzo hace alusión a lo onírico; como Freud plantea los sueños: son un deseo inconsciente, de los cuales hay algunos que producen angustias que son intolerables para la conciencia, como lo fue la transformación sufrida por Gregorio, siendo tal vez un deseo inconsciente de dejar su vida cotidiana, su trabajo y todo aquello que lo insatisfacía y lo reprimía, lográndolo de una manera intolerable para la conciencia (con su metamorfosis). “Esto de levantarse pronto -pensó- lo hace a uno desvariar. El hombre tiene que dormir.” Esta frase hace referencia a la insatisfacción de Gregorio de la vida que llevaba y lo hace buscar una salida en los sueños ya que estos son el guardián del dormir, reflejado también cuando dice: “¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?”.
    Jorge Carballo y Carolina Ureña

    ResponderEliminar
  13. Los sueños; según el ensayo de Freud, un deseo oculto y guardado en lo profundo de la memoria; o talvez, un temor.
    El poder de la mente es muy grande. En el mundo de los sueños, el cual resulta bastante desconocido para nosotros, no deja de ser parte de nuestro yo. Existe un mundo para cada uno, todo se enlaza; los deseos, los recuerdos, los temores; todo es parte de un ser.
    En la literatura onírica, traza un enlace muy estrecho entre el hombre exterior y su ser interior, de modo que no se percibe una diferencia entre ambos. A tal nivel que se vacila entre la realidad y lo soñado. Al igual que ocurre en la vida real ¿Cuantas veces no nos levantamos agitados pensando que realmente huíamos de algo terrible? Y generalmente nunca percibimos la diferencia entre si lo que estoy viviendo hoy es real o estoy soñando. O si talvez, somos el personaje de un sueño de alguien más.
    En la literatura onírica se vacila entre el sueño y la realidad, hasta fusionarse y llegar a ser uno solo.
    Un ejemplo es el cuento “La Metamorfosis” de Franz Kafka, donde su inicio describe una unión de lo que puede ser el mundo del sueño con el mundo real. Pues resulta irónico despertarse de la noche a la mañana convertido en un insecto; sin embargo, todo resulta muy normal excepto Gregorio Samsa, por sufrir la metamorfosis.
    Un aspecto importante mencionado en el ensayo de Freud, es el enigma por el significado de los sueños. Hablando desde el enfoque de la literatura onírica, es muy interesante al ver la forma en la que se puede descifrar este tipo de narración.
    En el cuento de Kafka, el tema central es la metamorfosis de Gregorio, un muchacho trabajador, que ama su familia, y además es responsable de mantenerla. Pero en un instante su utilidad se perdió y comenzó a ser un verdadero estorbo, inclusive parásito para sus seres queridos.
    Ahora bien este tema central se le puede atribuir muchos significados, los cuales dos de ellos pueden ser:
    En primer lugar, demostrar el temor del hombre por dejar de ser útil y no poder desarrollar su rol a nivel social. El segundo significado, puede ser claramente una situación que cambió físicamente a una persona y le imposibilito continuar con su rol social.
    Esta característica de la literatura onírica es muy cercana a la realidad, pues hay diversas formas de interpretar las situaciones del diario vivir; al igual que los sueños, son un enigma; cada quién lo interpreta dependiendo de sí.

    Shirleny Guevara y Krista Delgado.

    ResponderEliminar
  14. La literatura onírica presenta una serie de factores que la hacen totalmente especial y por lo cual se considera una clase dualista, ya que se puede interpretar desde dos puntos de vista, y que además, se presenta en el siglo XX y posee una trama única (Freud, La interpretación de los sueños).
    La interpretación de los sueños es una capacidad de ver el mundo de nuestras fantasías desde la perspectiva que queramos, o por lo menos como los sueños se nos aparezcan a nosotros, ya que es importante destacar que los sueños pueden ser la realización de alguna ilusión que tengamos o puede ser una pesadilla, la cual nos mostraría todo lo opuesto a lo que deseamos ver, o en este caso soñar (Freud, La interpretación de los sueños). Según Freud, el sueño en sí es la capacidad del subconsciente de mostrarnos lo que realmente queremos o al menos deseamos, ya que esa es la función de nuestra mente a la hora que caemos en el mundo inconsciente.
    Propiamente, el fenómeno onírico se presenta como una maquinaria textual, con un texto comprimido, enigmático y desconcertante (Freud, La interpretación de los sueños). Una de las objeciones de esta literatura sería: si el sueño es una realización de un deseo inconsciente, ¿cómo explicar la presencia de angustia en los sueños (las pesadillas)? Esta objeción, se sostiene a partir de un supuesto: la incompatibilidad entre deseo y angustia.
    Freud planea dos tesis sobre los sueños, una sobre el sueño como una realización de un deseo h la segunda trata sobre el sueño como formación de lo inconsciente es el guardián del dormir (1989: 142-152). Diversas obras están impregnadas de estas dos tesis como ¨La metamorfosis¨ de Franz Kafka, en la cual se representa la historia de Gregorio Samsa el cual vive una especie de pesadilla despertando transformado en escarabajo, junto a todo esto un trasfondo de la situación actual de la sociedad en la época en que fue escrita dicha obra.
    Daniel Morales y Marcelo Siles

    ResponderEliminar
  15. Así como cualquier mundo literario, en el onírico surgen representaciones de una realidad distinta. Ésta muestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad; abandonando el universo ordenado según la ley de causa y efecto,convirtiéndose en uno confuso,inestable, contradictorio,cambiante, inesperado,gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones ( Julio Cortázar, La noche boca arriba).
    Lo onírico y los sueños tienen diferentes puntos de vista y de interpretación. Para Freud los sueños son el cumplimiento de los deseos humanos.
    Las pesadillas son formas oníricas que llevan a los personajes a circunstancias atroces que convertirán momentos encantadores en repugnantes.

    Maribel Víctor y Paula Céspedes

    ResponderEliminar
  16. Freud "sostiene dos tesis: que el
    sueño es una realización (desfigurada) de un deseo (reprimido); que el sueño como
    formación de lo inconsciente es el guardián del dormir" (1989: 142-152), lo que nos lleva a cuestionarnos ¿Pueden las dos tesis de Freud ser ciertas?, si fuese el caso entonces ¿Cuándo sería una realización de un deseo y cuando sería el velador del dormir?; el sueño es enigmático para el hombre y aún hay muchas cosas del cerebro humano que no se logran entender, somos un ser complicado y con variados aspectos y características que nos diferencian de las otras especies. Según Freud "si desciframos los símbolos de nuestros sueños entenderíamos mucho de lo que puede llegar a significar" (Video "Freud y Jung interpretación de los sueños), quizá existan casos donde suceden cosas o se encuentran en situaciones en las que se dice "¿Cómo va a ser este un deseo reprimido? yo no deseo morir..." Pero lo que no se sabe es que cada aspecto tiene un significado y puede que la "intención" del sueño no sea otra sino la de llevarte a entender otras cosas.
    Pienso yo que de ahí el significado de "soñar", siempre lo hemos visto como anhelar algo, "sigue soñando", sigue luchando por algo que deseas con todas tus fuerzas.
    "...Alguien puede desear algo que no quiere...", es intrigante y tiene un rango de incertidumbre el hecho de creer saber y entender qué es realmente el sueño, el sueño es un acontecimiento más allá de lo que hasta ahora el hombre puede entender, y no es nadie sino él (el hombre) quien puede entender lo que sueña.
    Para Freud soñar es un lenguaje también, tiene su manera de "hablar" y expresar, Kafka es un escritor que ha aprovechado el mundo onírico para hacer una crítica social en su historia "metamorfosis", donde Gregorio deseaba con todas sus fuerzas (después de trabajar tantísimo y matarse por traer dinero a la casa en un mundo vacío) descansar y ser querido, quizá dejar de ser un valor solo económico para la familia, pero se dio cuenta que las cosas no se dieron como él quería, y que de igual manera ni él entendía lo que sucedía... En los sueños es así, a veces se sabe por qué sucede lo que sucede, en otras ocasiones no. Me voy por la teoría de que son deseos reprimidos y que al soñar nos vamos a nadar por un mar de pensamientos muy en el fondo de nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  17. Durante la fase REM del sueño, nuestro cerebro presenta niveles de actividad similares a los que se tienen cuando se está despierto. Una serie de neurotransmisores se encargan de generar las imágenes que terminan formando el contenido onírico. Freud pensaba que los sueños eran una especie de válvula de seguridad que nos permite expulsar parte del “vapor psíquico” generado por los deseos tabú de la mente inconsciente. Es decir los sueños son la liberación del ello, que al ser suprimido por el superyó, debe suprimirse en el inconsciente, y resignarse a aparecer solamente en los sueños. Los científicos proponen que los mecanismos bioquímicos de los bancos de memoria permanentes se desconectado durante la fase rem del sueño y por eso apenas se conservan en la memoria pero cuando despertamos en mitad de un sueño la química cerebral cambia y a menudo las imágenes se almacenan en el desván de los recuerdos .

    El mundo onírico, el de los sueños, ocupa un lugar axial en la configuración de la literatura, especialmente en la del movimiento existencialista. El existencialismo surge en el siglo XX, luego de las guerras mundiales, este discute y propone soluciones a los problemas inherentes a la condición humana, como lo absurdo de vivir, la significancia del ser, la guerra, el tiempo, la libertad, la relación Dios-hombre, el ateísmo; en sí, la naturaleza del hombre.

    Uno de los exponentes de este movimiento, dentro de la literatura, es el escritor, Franz Kafka. El cual en su obra relaciona los temas de este movimiento con lo onírico. Kafka relata la vida de un hombre que es transformado en un insecto. La belleza de lo onírico se evidencia en el relato, los sueños son un segundo lenguaje que no tiene significancia por si mismo, si no que más bien funciona como una serie de códigos que transmiten la realidad suprimida.

    La metamorfosis, es el viaje de este hombre al subconsciente, al verse en forma de insecto, se da cuenta que toda su vida ha permanecido aislado y que su valor se ha visto reducido al trabajo productivo que realiza. El insecto es dependiente y representa, lo despreciado, lo aislado y lo olvidado el pensar en esto en la vida real era demasiado doloroso para Gregorio por eso lo aflora en la figura del insecto, al morir el insecto, Gregorio despierta y regresa a la realidad.
    Genesis Coto.
    Laura Severino.

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que se debe rescatar es que un sueño es la realización de un deseo. No obstante esa realización, es una realización desfigurada, y el deseo, es un deseo reprimido. En otras palabras: nuestros sueños son la ejecución de aquellas cosas que deseamos pero que están, por decirlo así, lejos de nuestro alcance, o simplemente son prohibidos dentro de nuestros paradigmas cotidianos. Los sueños y la realidad están directamente relacionados con lo deseado y lo que se quiere. El querer es un deseo más intenso y por lo tanto se encuentra, o se puede encontrar bajos nuestros parámetros cotidianos, el deseo qu se presenta en nuestros sueños son los que luchan con nuestras leyes de vida e incluso con nuestra conciencia.
    Por otro lado, si un sueño es un deseo, entonces, ¿qué son las pesadillas? La respuesta acá la conseguimos determinando que lo que es deseado para un sistema, no lo es para el otro. Estos sistemas son el consciente y el inconsciente. Recordemos que ambos términos son de la ciencia del psicoanálisis y explican que hay diferencia en la observancia de las cosas. Es decir, lo que es agradable para uno de estos sistemas, que por lo general es nuestra conciencia, es todo lo contrario por el otro sistema, el inconsciente. Esto explica el fenómeno de las pesadillas: uno de los sistemas toma el control del sueño y desenvuelve aquello que no es deseado, a lo contrario del sueño.
    El psicoanálisis moderno propone que el sueño es individual, no hay regla, los significados pueden variar por los sentimientos o situaciones de cada día, y somos nosotros quienes tenemos dialogar con ellos, además de tomar en cuenta la influencia biológica en los efectos del sueño. El sueño se estudia como señal neurológica, aun es un misterios si nuestro propio cuerpo se comunica a través de los sueños y el inconsciente.
    Villafuerte y Lucia

    ResponderEliminar
  19. Existe una gradación infinita de realidades coexistentes, simultáneas, sobre las cuales nos abre el sueño una ventana natural(Satprem, 1983)


    Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza


    Sigmund Freud alrededor de 1896 creó el psicoanálisis (modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana), con el objetivo de llevar acabo una practica terapéutica para hallar el significado de los sueños, para él, el sueño es una realización de deseo, pesadilla o sueño de angustia.

    La mayoría de personas sueña con deseos, pero no se quieren, por el hecho de que estos deseos son aun “desconocidos”, otros tienen sueños de angustia o pesadillas porque antes de dormir están preocupados, entonces sus sentimientos o emociones logran afectar el sueño.

    La interpretación de los sueños a llevado a las personas, a pensar que son mensajes del destino y para averiguar su significado han recurrido a personas "especialistas", hasta hay diccionarios y libros con el significado de los símbolos más relevantes

    Cada quien sabe como interpretarlos debido a la situación o circunstancia de su propia vida, solo hay que saber diferenciar el mundo de los sueños con la realidad.

    ResponderEliminar
  20. Freud considera que el relato del sueño es desconcertante, ya deja en entredicho la representación, debido a que nadie sabe del todo lo que dice, "Freud pensó el lenguaje como un sistema que se sostiene, sobre todo, por el malentendido: no hay homología entre saber y decir". (1988: 227), ya que como se observa en la novela Metamorfosis de Franz Kafka, el lenguaje se presenta confuso y se deja en entredicho si la historia fue un sueño o su propia realidad.
    Freud concibe los sueños como una lucha contante entre deseo y resistencia, debido a que desear no es lo mismo que querer y se hace presente en metamorfosis, en la cual Gregorio puede estar viviendo una pesadilla porque se hace evidente la incomodidad del deseo, referido al deseo que anhela para que su vida sea normal, pero que es imposibilitado porque estaría quebrantando sus deberes, convirtiéndose este en su mayor temor.
    Según la interpretación de Freud "la formación del sueño se produce para evitar el despertar: el sueño es el guardián del dormir"(1989: 565-577), por este motivo en la obra de Kafka en el sueño se puede evidenciar la presencia de una pesadilla, como se hace mención en las primera líneas de la novela : "tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto" pero dicha narración se encuentra amenazada, como lo rescata el concepto de Freud "la narración como pesadilla – es decir, en tanto que dicha escenificación amenaza todo el tiempo con romperse"(1989: 504-612).
    En fin los sueños son productos de inconsciente y cada persona percibe el sueño de diferente manera por ello las interpretaciones varían de acuerdo a cada persona.
    Sofia Fonseca Ramírez y Laura González Zamora

    ResponderEliminar
  21. Estos relatos surgen para representar una nueva forma de ver la realidad. En ellos, ésta muestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones .
    Floribeth Villarreal Obando

    ResponderEliminar
  22. Lo onírico en la literatura, se caracteriza por conducir al lector a un espacio confuso. El escritor utiliza este estilo como medio de expresión de un mensaje específico, el cual no se puede localizar a simple vista debido a lo dicho anteriormente. El mundo onírico, como lo menciona Bertorello, se “tambalea” en un juego entre el contenido manifiesto y el contenido latente, los cuales hacen referencia a un sueño como tal y a cosas que están relacionadas a este. (p. 1) En la narración, se interpreta este fenómeno por medio de deseos, frustrados o sin realizar, o por distintas causas como tensiones ideológicas, entre otras.

    En este tipo de literatura se ve de una manera distinta a la realidad, trata el tema de los sueños, se toca el tema no desde una perspectiva de algo por alcanzar, sino que se enfocan los mismos como una realidad que parece un sueño por todos los acontecimientos que allí ocurren y como se llevan a cabo, los sucesos que se tratan en un texto literario de carácter onírico son situaciones mas allá de las normales son situaciones que solo son posibles de vivir en un sueño por la extrañeza o majestuosidad de los que se viven, es un mundo totalmente diferente.

    Este texto transporta a los lectores a una realidad diferente a la que se vive, casi imposible de creer por el carácter de los acontecimientos que se muestran en este son en gran manera diferente a la realidad, incluso se plantea la interrogante de si se esta soñando o es verdad lo que se esta viviendo. La imaginación del lector juega un papel muy importante en esta tipo de literatura porque es por medio de esta que se crea ese mundo soñado y perfecto como en el siempre se desearía vivir.

    http://www.youtube.com/watch?v=jIggNWlGcNk

    Karina Hernández y Milton Fonseca

    ResponderEliminar
  23. Se dice que durante los sueños si uno es consciente de que esta dormido, este se denomina como sueño lucido (termino empleado por el escritor Frederick) en donde se es capaz de manipular el ambiente y los impulsos de lo inconsciente. Según el ensayo de Marcos Javier Bertorello, en donde expone sobre el psicoanálisis del sueño como la realización del deseo y la angustia en el cuál el sueño es una forma de desprenderse de la "realidad" y entrar en lo inconsciente, el sueño toma un significado como la formación de lo inconsciente.
    El mundo onírico se expone dentro de la obra de la metamorfosis por Franz Kafka quien relaciona el estado onírico para sumerger al lector a través de lo inconsciente a la insignificancia de la existencia del ser humano a través de la figura de Gregorio Samsa y su transformación en una cosa.

    ResponderEliminar
  24. En la teoría onírica, se ven manifestados todas aquellas manifestaciones o fenómenos, incluso se han considerado a los sueños como parte de ella. Es posible afirmar que los especialistas en el tema se han encargado de sacar a flote diversas hipótesis acerca de todo este tema; una de las más importantes es la de Freud, quien explica todo lo relacionado con el inconsciente, dándose cuenta de que el ser humano establece ideas de origen fantástico provenientes de lo soñando, adaptándolas a la realidad. Muchas veces se reflejan en ellos obstáculos o problemáticas sociales de la persona.
    Todo lo anteriormente mencionado es alusivo a lo propuesto por la literatura de Kakfa, quien utiliza un lenguaje metafórico en sus obras, plasmando en los escritos las dificultades de su vida, transformando los personajes a su antojo, haciendo que vivan todos los sufrimientos que él vivió en carne propia.
    Es posible ver como entre sí se relacionan ambos caballeros, debido la utilización de un lenguaje, en el cual tal vez muy pocos hallen su trasfondo verdadero, se denota como llegan y cautivan en todos sus sentidos al lector, involucrándolo en la historia en una manera especial, exponiendo sus ideas de una manera interesante. Además es usado un vocabulario simbólico para expresar eventos vividos por la sociedad actual, quizá escritos hace mucho tiempo, pero que aún esas temáticas son aplicables con el transcurso de los años, incentivando al lector a comprender y analizar de una manera profunda la obras, logrando obtener esa capacidad de discernir que en algunas ocasiones el escritor plasma sus verdaderas vivencias y sentimientos.
    Rosdanils Marín
    Reichel Rodríguez

    ResponderEliminar
  25. En la literatura onírica se ve plasmado una nueva forma de contemplar la realidad. En este tipo de literatura se nos deja la duda sobre si el contenido de la obra es parte de la realidad o si es parte es de los sueños.
    Según la teoría de Sigmund Freud los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso las pesadillas. Por lo que los sueños forman parte del interior del hombre, esa parte que conforma los deseos más profundos del ser humano que muchas veces solamente se pueden manifestar a través de estos fenómenos oníricos, es decir, los sueños se convierten como una forma de expresar y liberar aquellos sentimientos y pensamientos bajo los cuales se marca la vida de las personas.
    En La Metamorfosis observamos a Gregorio que una noche sufre de un sueño perturbado y al amanecer se convierte en un insecto. Para nuestra realidad dicha transformación es imposible; sin embargo, nos deja la inquietud sobre la verosimilitud del acontecimiento mencionado anteriormente. Rescatando que la metamorfosis de Gregorio ocurre luego de un sueño, se puede plantear la hipótesis que esa transformación en un bicho no es más que la expresión de los deseos del protagonista. Ya sea que esa metamorfosis represente un sueño o una pesadilla, es trascendental cómo influye ésta de manera significativa en la vida de Gregorio, y que a pesar de ser un poco alejada de la realidad humana, no es ajena a sus sentimientos y deseos que se manifiestan a lo largo de la historia mientras mantiene su condición de insecto.
    Freud define al fenómeno onírico como una maquinaria textual en la cual el ser humano implanta un relato enigmático y desconcertante que es el sueño en sí, pero en realidad este relato que describe Freud no es más que la idealización de los sentimientos plasmados en un sueño que pueden ser tanto anhelos como temores (en el caso de las pesadillas). Basándose en este principio, se podría proponer que Kafka a través de su obra Metamorfosis, crea un fenómeno onírico en el que se recalcan los miedos más profundos del protagonista, su forma de ver el mundo e incluso sus aspiraciones, que tal vez en su realidad no sean posibles de cumplir, por lo que se acude a un recurso literario y psicológico como lo son los sueños, en donde el ser humano encuentra esa libertad para mostrar todo aquello que lleva dentro y que muchas veces no le es permitido compartir.

    Manuel Guevara y Michael Rojas

    Referencias:

    http://www.celarg.org/int/arch_publi/bertorello_acta.pdf

    Freud, Sigmund. (1989) Obras Completas Tomo IV y V. Buenos Aires, Amorrortu
    editores.

    ResponderEliminar
  26. La literatura onírica, estos relatos surgen para representar una nueva forma de ver la realidad. En ellos, ésta muestra el interior del hombre, sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación con el fin de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, convirtiéndose en uno confuso, inesperado, gobernado por la interioridad; de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones.
    Freud realiza la interpretación de los sueños por medio de la psicoterapia; las asociaciones que se enlazan a cada uno de los elementos del sueño para este, el sueño esta separado de la totalidad, llegando hasta una serie de pensamientos y recuerdos en los que se pueden reconocer valiosas manifestaciones de la vida anímica de la persona a la que corresponde.
    Kafka, interpretación del mundo onírico, es la contradicción de los anhelos humanos, la realidad cotidiana y el fundamento de la existencia fueron temas siempre presentes en el universo kafkiano. Su producción literaria fue excelente al modo de ver de muchos pero Kafka siempre quiso que su obra no fuera publicada quizá por el temor y la vergüenza que sentía ante el mundo o quizá para que su padre nunca se enterara de que su vida se había convertido en toda una desdicha por su terrible autoritarismo.

    Milena Núñez
    Graciela Marín

    ResponderEliminar
  27. La metamorfosis se ve bastante relacionada con la parte psicoanalítica en la literatura, pues en esta obra se denota como a través de la metáfora, está comprendida por el cambio de un ser humano a un insecto, además se dice que es utilizada para dar a conocer ciertos patrones vividos en el hogar del autor.
    Sin embargo, no se puede negar el hecho de ser una crítica de cierto modo a aquellas familias, donde cuyo único interés es el material; pues, en la obra se describe como su familia conversaba sobre Gregorio como si fuera un estorbo, ya que por su condición no podía seguir manteniendo a su familia.
    Asimismo Gregorio decide dejar de comer para morir, pero al mismo tiempo se ha dado cuenta de que su vida, era un ciclo en el cual el dedicaba la mayor parte del tiempo a trabajar, y por lo mismo no mantenía una relación muy estrecha con los miembros de su familia.
    En fin, en esta novela también se denota el sentido onírico que le da Kafka, al describir y ubicar al lector en un mundo irreal, pero a la vez se tiene un trasfondo realista; por lo cual se podría asociar con una forma de expresar la relación que tiene el subconsciente y la existencia en sí del ser humano, lo cual se refleja en el personaje Gregorio Samsa.
    Alejandra Díaz Alfaro y Jose Miguel Vega Paniagua.

    ResponderEliminar
  28. El tema de lo onírico ha sido siempre una duda para los seres humanos y muchos científicos han hecho investigaciones sobre ellos. Una de las características de este tipo de literatura es que presenta una realidad diferente a la cotidiana o una manera distinta de verla.
    Freud habla sobre los sueños y los describe como los deseos de los seres humanos, pero a partir de esto entra la duda de que si los sueños son nuestros deseos,¿por qué existen las pesadillas? Esto se trata de explicar con la hipótesis de que los sueños son producto de nuestro subconsciente, nuestra mente es tan compleja que no se logra entender y los sueños son un ejemplo de lo dicho anteriormente.
    En la metamorfosis Gregorio despierta de su sueño y se da cuenta que ha sufrido una transformación de su cuerpo , al ver esto él piensa que aún está soñando. En este texto el sueño es utilizado con un umbral en el cual el personaje entra en "otro mundo" y su vida cambia, debido a este cambio, el poco a poco se va dando cuenta de lo monótona que era su vida y de lo mal que iba la relación con su familia. Los sueños son utilizados para cambiar la perspectiva de la vida de los personajes y muchas veces el lector se confunde, debido a que no logra reconocer si lo que se narra es un sueño o es la vida real.
    Hay que destacar que esta forma de transformar la realidad del personaje en un mundo irreal es utilizada para realizar una crítica, social en este caso, y manifestar la relación del subconsciente y la existencia de los personajes o seres humanos.
    Juan José Delgado QUesada

    ResponderEliminar